Parque Central

  • Descripción
  • ¿Cómo llegar?

El diseño de este parque y los edificios que lo circundan es tradicional en todo el país, Una plaza cuadrada, rodeada por la iglesia principal o la catedral hacia el Este; en un costado el Palacio de Gobernación; otro costado dedicado al comercio y en el último la municipalidad. En La Antigua tenemos: al Este, en dirección a la salida del sol, la Catedral de San José y el Palacio Episcopal; al Norte el Palacio de los Capitanes Generales o Palacio Real, actualmente sede del Museo de Armas y un área reservada para eventos culturales; al Sur Portal del Ayuntamiento, con dependencias de la municipalidad y junto a él el Museo del Libro Antiguo; y hacia el Oeste el Portal de las Panaderas, actualmente dedicado a comercio variado, en su mayoría dedicados a la gastronomía.

 

Como en toda ciudad, el parque ha sido siempre el lugar de reunión por excelencia. La Plaza Mayor o Plaza de Armas  fue testigo, tanto de importantes sucesos históricos como de eventos cotidianos: entradas triunfales de combatientes coloniales volviendo a proporcionar informes, desfiles en honor a personajes de nuestra historia, condecoraciones, el Santo Hermano Pedro en sus recorridos por la ciudad, días de mercado, transacciones, juzgamientos públicos y ejecución de condenados, persecuciones a galope, paseos familiares, tertulias de domingo y más. A sufrido grandes modificaciones, pues comenzó siendo tan solo un espacio abierto dedicado principalmente a la reunión de vendedores, costumbre que debió cambiar debido a la aglomeración de personas y el mercado fue trasladado a la Compañía de Jesús en 1912. La primera fuente, la llamada del Conde de La Gomera, fue construída en 1617 en el lado suroriente de la plaza.

 

Actualmente su mayor atractivo es la fuente De Las Sirenas, diseñada y construida por Diego de Porres en el año de 1737. A mediados del siglo XX se encarga al escultor Rodolfo Galeotti Torres el remozamiento de la misma debido a los deterioros sufridos por el paso del tiempo; las sirenas originales fueron removidas y copias fueron puestas en su lugar, una de las originales puede ser vista dentro del Museo de Armas. 

 

Mimos, músicos callejeros, una bella procesión rodeada de misticismo en Semana Santa, niños jugando y corriendo, vendedores de mercancías típicas, dulces, lustradores de zapatos, bandas nocturnas amenizando el paseo con su música, novios tomados de las manos haciéndose promesas de amor eterno, ancianos soñando con épocas pasadas descansando bajo sus árboles repletos de pájaros y flores. Degustar de una bebida típica o un café y algún pastelito comprado en el Portal de las Panaderas, una joven vestida de novia a punto de entrar en la catedral de San José para celebrar su boda o esperar una carroza tirada por caballos para hacer un recorrido por la ciudad mientras cae la tarde y las estrellas empiezan a poblar el cielo... ¡A pasear al parque!     Contribución: Patinández

Dirección: Entre 4 y 5 calles y 4 y 5 avenidas
Síguenos